Un centenar de personas inaguran las jornadas sobre democracia directa

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha inaugurado las Jornadas Una visión contemporánea de la democracia directa en las que ha destacado que la nueva Dirección General de Participación Ciudadana “nos ha permitido empezar a poner en marcha una auténtica política pública de participación ciudadana en nuestra Comunidad”. Cerca de un centenar de personas participan en este evento que se celebra durante hoy y mañana en el Paraninfo de Zaragoza. Expertos de Ciencias Políticas, participación y experiencias de democracia directa darán charlas y debatirán sobre el tema, durante estos dos días, para dar una visión global del estado actual y las posibilidades de este sistema político, las ventajas e inconvenientes de aplicarlo en España. La Fundación Manuel Giménez Abad, la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza organizan estas jornadas gratuitas.

Cerca de un centenar de personas participan en las Jornadas Una visión contemporánea de la democracia directa que se celebran hoy y mañana en Zaragoza, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha inaugurado este evento en el que también ha estado acompañado por el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya.

En su intervención de apertura, Velasco ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Aragón de abrir vías y procedimientos de participación que impliquen “una profundización democrática y mejoren la calidad en el funcionamiento de las instituciones públicas”. A este respecto, se ha referido a la creación en esta legislatura de una Dirección General de Participación Ciudadana que, ha añadido, “nos ha permitido empezar a poner en marcha una auténtica política pública de participación ciudadana en nuestra Comunidad”. Con tan sólo dos años de gestión, ha subrayado Velasco, esta dirección general está “perfectamente asentada en sus convicciones, su misión y sus objetivos a corto y largo plazo”. Velasco ha explicado que en el tiempo transcurrido de legislatura, desde la dirección general se han puesto en marcha numerosos procesos de participación, “unos procesos que nos han demostrado que es posible tomar mejores decisiones con la generación de inteligencia colectiva”.

Durante este inicio de las jornadas, los diferentes expertos también han discutido sobre si es complementaria o incompatible la democracia directa y la representativa. El secretario de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela, ha reconocido que es necesario conocer “hasta qué punto se puede llevar la participación, así como ser conscientes de los límites en los que choca con la representatividad”. Además, ha matizado que los dos modelos pueden estar en “conflicto, pero también se complementan”.

A continuación, han comenzado las charlas con la conferencia sobre Democracia directa y Democracia representativa ¿Complementariedad o incompatibilidad?, que ha ofrecido Quim Brugué i Torroella, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Tras una pausa, se han reanudado las sesiones con la intervención de Luis Alberto Pomed, letrado del Tribunal Constitucional, sobre La democracia deliberativa y el ejemplo estadounidense; y Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre La modulación de la democracia directa en el mundo de la globalización. La mañana ha concluido con un debate sobre los asuntos tratados.

Por la tarde seguirán las jornadas con la participación de Fernando Pindado, subdirector general de Participación en el ámbito local de la Generalitat de Catalunya, que hablará sobre Nuevas experiencias de democracia directa. Especial referencia al mundo local; y Elena García Guitián, directora general de Relaciones con las Cortes y profesora titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre Hacia una teoría de la participación en la democracia contemporánea. Para finalizar también se abrirá un debate.

Mañana las jornadas continuarán con las conferencias de Eva Sáenz, profesora doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, para hablar sobre La participación ciudadana en el Estado autonómico; Rolf Buchi, Secretario de formación de Iniative & Referendum Institute Europe y autor de Guía de la democracia directa. En Suiza y más allá, que intervendrá con una conferencia sobre La visión clásica del debate sobre la democracia directa; y, por último, Martín Bühler, secretario general de Iniative & Referendum Institute Europe, sobre La práctica de la democracia directa en Suiza. Las jornadas concluirán con un debate y la exposición de conclusiones, a las 13.45.

UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

Las nuevas tecnologías han conseguido que la democracia directa sea más posible que nunca; millones de personas pueden dar su opinión simultáneamente y en cuestión de segundos. Pero la desafección política que vive la sociedad también ha convertido a este sistema político en una alternativa para implicar de nuevo a los ciudadanos, y así recuperar la credibilidad y confianza en las instituciones. Para analizar éstas posibilidades y otras que nos ofrece la democracia directa se están celebrando las Jornadas Una visión contemporánea de la democracia directa.

Durante estos dos días -miércoles y jueves, 25 y 26 de noviembre-, expertos en Ciencias Políticas o participación, ofrecerán a los asistentes una reflexión sobre este tema. La Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2009 ha organizado, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, este evento.

Fecha: Miércoles y Jueves, 25 y 26 de noviembre de 2009 Hora: Jornada de mañana y tarde Lugar de celebración: Paraninfo, Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4. Inscripción previa gratuita hasta completar el aforo de la Sala. fundación@fundacionmgimenezabad.es Tels. 976 289 728 – 976 289 626

Curriculum de los ponentes

Programa definitivo

Términos Clave:

Jornadas Democracia Directa

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es
Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: