La Mesa de la Montaña analiza la historia y los modelos de los proyectos para la nieve

La Mesa de la Montaña ha celebrado esta mañana, cuando se cumplen tres meses desde su constitución, su sexta reunión con la presencia de todos sus miembros.

En la última sesión del 25 de agosto, se decidió abordar –a partir de ahora y de manera simultánea- los dos temas pendientes en la Mesa, una vez alcanzado el acuerdo sobre el modelo de desarrollo para los Territorios de Montaña:

  • El dotar de contenidos la futura Ley de Montaña
  • Y por otra parte, el abordar los proyectos del Gobierno, alrededor de la nieve, que habían sido objeto de debate social, en la búsqueda de puntos de encuentro posible.
En esta ocasión, ha sido Julio Tejedor, Director General de Vivienda, el que ha dirigido una ponencia para exponer la historia de las políticas del Gobierno de Aragón en el tema de la nieve, haciendo hincapié en la diferencia entre el modelo antiguo, que puso en marcha las estaciones actualmente en funcionamiento y el nuevo modelo que dibuja la actual legislación urbanística, que entiende el suelo como un recurso natural y respeta la estructura existente en cada territorio. Para ello ha recorrido la normativa en relación a las directrices del Pirineo, ordenación del territorio, turismo, bosques, urbanismo… para explicar los porqués de la apuesta del Gobierno por los proyectos de la nieve.

La Mesa ha quedado citada para el próximo martes 22 de septiembre donde se tratará de debatir e intentar definir entre todos, aquellos criterios o condiciones que deberían contemplar los proyectos de la nieve futuros.

En las próximas semanas se abordará el conocimiento de algún proyecto concreto…, para recuperar en las semanas siguientes el intentar, una vez conocido todo el marco normativo, responder al deseo de dotar de contenidos la Ley de Montaña.

En estos momentos tenemos el Modelo que queremos alcanzar, hemos conocido de primera mano toda la normativa que existe en los tres ámbitos que deben convivir con armonía; la preservación, el desarrollo y una gestión sostenible de los usos… La pregunta del millón, que deberemos afrontar desde cada entidad y luego en común, es ¿Qué nos parece que falta por regular, sobre qué ámbitos querríamos poner el acento, que debería contener una Ley, para que se cumplan las aspiraciones de todas las entidades?” ha declarado Nacho Celaya, coordinador de la mesa

Términos Clave:
Historia y modelos de proyectos para la nieve en Aragón

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: