Aragón cuenta con un modelo de desarrollo para los territorios de montaña


La Mesa de la Montaña ha firmado el primer acuerdo consensuado que define el modelo de desarrollo para los territorios de montaña y que será la base para la futura Ley de la Montaña. Gobierno de Aragón, Adelpa, Plataforma en Defensa de las Montañas, organizaciones empresariales y agrarias, comarcas, Federación Aragonesa de Montañismo e Instituto Pirenaico de Ecología se han comprometido a hacer compatible el bienestar de los habitantes de la montaña con la preservación y el uso sostenible y ordenado de los recursos naturales y los ecosistemas de montaña.

Después de cuatro reuniones y más de 20 horas de debate, la Mesa de la Montaña ha firmado esta mañana en Zaragoza un primer documento consensuado sobre un modelo de desarrollo para los territorios de montaña. El director general de Participación Ciudadana y coordinador de este espacio de diálogo, Nacho Celaya, ha resaltado que el acuerdo es “una buena noticia para la salud democrática de la Comunidad Autónoma”.

El documento, de cuatro folios extensión, detalla en 55 puntos los grandes principios que deben regir el modelo de desarrollo futuro de las zonas de montaña, las potencialidades de los propios territorios sobre las que habría que asentar las propuestas, la caracterización de los tres sectores económicos que deberían generar sinergias para un desarrollo equilibrado y recomendaciones a las administraciones para que esta apuesta decidida, pueda ser posible. Todo este trabajo se ha conseguido “desde la pluralidad de distintas convicciones, el diálogo, el respeto, la tolerancia y utilizando como única fuerza la palabra”, ha asegurado Celaya. Representantes del presidente del Gobierno de Aragón, Adelpa, la Plataforma en Defensa de las Montañas, organizaciones empresariales y agrarias, las comarcas de fuera de la provincia de Huesca, la Federación Aragonesa de Montañismo y el Instituto Pirenaico de Ecología, acompañados de un representante de los Departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial y coordinados por el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, han firmado este modelo y han cumplido con el primer objetivo que se planteó con la constitución de la Mesa.

ACUERDO DE TODAS LAS PARTES

Se demuestra que con debate y diálogo se pueden alcanzar acuerdos, ha afirmado el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Francisco Iturbe. Tanto desde esta entidad como desde la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, Adelpa, han destacado la importancia de que todas las partes estén implicadas y de acuerdo en este “documento de mínimos, en el que habrá que profundizar”, ha declarado el presidente de Adelpa, Raúl López.

Además, estos participantes de la Mesa han valorado muy positivamente principios que ha establecido el acuerdo. “Por todo lo que no dice y lo que dice es muy importante; por ejemplo, que aparezca la ganadería de montaña como algo fundamental, prioritario y que debe mantenerse, que proteja los paisajes de montaña y que apueste por la diversificación de la economía de estas zonas”, ha resaltado Iturbe. Por su parte, Raúl López ha agradecido que este documento represente a las personas que viven en los territorios “de la forma que se merecen”. López también ha subrayado que “busca el equilibrio” de los habitantes con los recursos paisajísticos y ambientales de la zona.

BASE DE LA FUTURA LEY DE LA MONTAÑA

A partir de este documento que define el modelo de desarrollo, el objetivo es afrontar con garantías los contenidos de la futura Ley de la Montaña que se analizarán en septiembre. “Para poder construir la norma, tenemos que escucharnos, saber las razones de los demás, por qué cada uno dice lo que dice; de esta forma, a todo aquello que hemos formulado como un sueño le pondremos nombre y apellidos, lo dotaremos de contenido para que la Ley sea posible”, ha dicho Nacho Celaya.

El documento que se ha firmado hoy en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pigantelli comienza con dos grandes principios que definen las inquietudes tanto de los habitantes de las montañas como de las organizaciones conservacionistas: “Queremos unos territorios de montaña que se asienten en un modelo de desarrollo integral y sostenible, que no comprometa las opciones de las generaciones futuras y que, por lo tanto, haga compatible el bienestar de los habitantes de la montaña y la preservación y el uso sostenible y ordenado de los recursos naturales y los ecosistemas de montaña, así como el reconocimiento y salvaguarda de los procesos naturales que redundan en un beneficio global”.

Términos clave: Ley de la Montaña de Aragón, Mesa de la Montaña

_________________________________
Autor: Aragón Participa
Fuente: aragonparticipa.aragon.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: